¿Qué es y para qué me sirve la Psicoterapia?

Hay muchas ideas alrededor de la terapia o psicoterapia; se piensa que es para enfermos mentales y que es únicamente cuando la situación es insoportable o ya de plano, cuando se toca fondo.

«No la necesito», «Prefiero desahogarme con mis amigas o un buen amigo», «Están más locos que uno y por eso se dedican a eso», «No tengo dinero»; son algunos de los argumentos que suelen dar las personas cuando se les recomienda ir a terapia. Darse cuenta de que requieren apoyo ya es dar una paso para estar mejor.

BENEFICIOS de la terapia o psicoterapia:

Al enfrentar junto a un psicoterapeuta aquellos problemas que te causan dolor, incomodidad o malestar y poder hablar con libertad y confianza sobre ti mismo, con alguien que no te juzga sobre tus sentimientos o experiencias, estás dejando expresar tus pensamientos y esto ya es beneficioso para encontrar bienestar. Liberas tu carga emocional y te sientes aliviado.

Los conflictos son naturales en la vida de las personas. Las sesiones de psicoterapia te enseñan nuevas formas de solucionar problemas, apoyándote a percibir los conflictos de forma distinta, para que te afecten menos y seas capaz de darles la importancia que merecen, ponerlos a prueba y modificarlos para encontrar armonía en tu entorno, en tus relaciones y contigo.

¿CUÁNDO ir a terapia?

En fin, cuando sientas la necesidad de caminar acompañado de alguien que puede ayudarte con buena escucha, empatía y libertad para recuperar tu bienestar y calidad de vida.

La Terapia puede ser individual, familiar, de pareja o de grupo. Se ha comprobado que la psicoterapia tiene resultados positivos mejorando las condiciones emocionales, psicológicas y relacionales que a su vez impactarán favorablemente la vida personal, familiar, laboral y incluso la salud física. Es importante acudir a un espacio terapéutico de un profesional de la salud mental certificado y darte la oportunidad de probar algunas sesiones para saberte cómoda/o y tomar la elección de quedarte en ese espacio.

Creo que la mejor forma de explicar para qué sirve la terapia, es contando mi propia historia…

Cuando yo tomé terapia por primera vez, no entendía que hacía ahí sentada, hablando de cosas tan superficiales con una persona que yo ni conocía, me sentía rara y un poco incómoda, sin embargo, seguí una y otra vez. Al paso de las sesiones los temas empezaron a ser más profundos, cada sesión descubría algo nuevo de mí: mi forma de reaccionar, con alguien o algo, de como mi forma de sentir estaba nublada, con mi forma de pensar, en fin, fui quitando lentes que no eran míos y empecé poco a poco a verme con mis propios ojos, lo cual ha sido y es mi mayor recompensa.

Estar en la terapia, es escucharme en voz alta y no en el pensamiento, es poder tener enfrente una repetición instantánea de mi diálogo, es poder decirle a alguien mis pensamientos y mi sentir por más locos o insignificantes que parezcan. Es tener un espacio de confianza donde puedo ser yo misma sin sentirme juzgada. Es estar acompañada en el llanto y tener un hombro incondicional, donde puedo esperar una palabra amorosa que me calmara o como tener un espejo que me llevará a un “darme cuenta” y estaré acompañada para descubrir como aceptarlo y modificarlo.

Al día de hoy puedo decir que el mejor aprendizaje de quien en realidad soy yo, lo he hecho al lado de mi terapeuta. No ha sido uno, sino varios, y a cada uno le agradezco su espacio, confianza y empatía, sin ellos no podría haberlo hecho mejor. ¡Llevo más de 13 años acompañada de terapia individual o de grupo y sé que seguiré tomándola, me encanta!!

Marisol Santillán.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

Aquí puedes leer un poco más.

Les comparto algunos testimonios de mis pacientes:

Asistir a terapia semana a semana, es mi momento más esperado, me ayuda a entender quien soy. Tengo mi momento de estar conmigo y puedo hablar y hablar siendo escuchada y entendida, no criticada. Me he dado cuenta de los miedos como a responsabilidad de ser madre o ser independiente, de lo que he aprendido de mis padres y elegir que me sigue ayudando y que me impide seguir con mi vida. ¡De aquí tomo fuerza para seguir creciendo como persona y aunque me duela, hoy vivo más feliz que nunca! Gracias por estos momentos.

Martha

Venir a terapia me ha ayudado a aceptarme, me he dado cuenta de que mi mayor juez era yo. Y que puedo equivocarme, que puedo enojarme y no por eso soy mejor o peor persona, sin importar mi talla o mi peso, puedo quererme al verme al espejo. Que merezco ser amada y respetada, primero al hacerlo yo y después los otros lo harán igual. Que seguía casada por miedo al divorcio, pero vivía un maltrato muy disfrazado, aunque ha sido muy difícil, hoy estamos intentando salvar la relación.

Anónimo

¡Pienso que todos los seres humanos debemos tener terapia, soy una privilegiada por tener de cuando en cuando este maravilloso espacio donde el aquí y el ahora son lo importante, revisarme, sentirme, escucharme…! ¡Qué experiencia! Atrévete a vivirla. Darme permiso de iniciar mi búsqueda con el taller vivencial, ha sido un gran paso, lo primero que encuentro es que no quiero en la vida y eso ha hecho la diferencia de mi nuevo camino, ahora vislumbro lo que si quiero, Marisol, gracias.

Beatriz

Apoyo después del Taller

Si estás interesado en seguir trabajando en «Tu relación con la Comida» y descubrir si «Tu forma de comer se parece a Tu forma de vivir», puedes darle seguimiento en el grupo de apoyo para quienes ya tomaron el taller: Viernes de 11:00 a 13:00 horas o bien en terapia individual.

Si no has tomado el taller y prefieres descubrirlo de forma más personal, podemos trabajarlo juntos en sesiones individuales.

Periódicamente, tendré sesiones de grupo para quienes ya tomaron el taller, les llegará la invitación vía mail. Donde aclararemos dudas, verificaremos sus procesos, sugerencias de bibliografía y ejercicios vivenciales apoyados en la psicoterapia Gestalt, para seguir trabajando juntos.