¿Qué es la terapia Gestalt?

Enviar por Correo Imprimir Twitter Compartir en WhatsApp

La terapia Gestalt es un modelo cuyo objetivo y metodología de trabajo se basa en la experiencia del individuo al interrelacionarse con el entorno. Según este modelo, las dificultades que pueda presentar una persona en un momento determinado surgen como consecuencia del campo que se crea en el proceso de interacción del individuo con el entorno.

El organismo, por naturaleza, tiende a mantener su equilibrio y salud, de manera que cuando le surge una necesidad trata de satisfacerla para restablecer el equilibrio. Para que una persona pueda satisfacer una necesidad tiene que ser capaz de sentirla, de darse cuenta y manejarse a sí mismo y a su entorno. Una necesidad insatisfecha da lugar a una Gestalt inconclusa que genera malestar.

La terapia Gestalt aborda los trastornos y el malestar psicológico o emocional, pero no está enfocada exclusivamente a tratar enfermos y encuadrarles en un diagnóstico clínico, la psicoterapia Gestalt confía en la sabiduría del organismo para regularse y desarrollar su propio potencial.

El proceso psicoterapéutico de cada sesión se centra en averiguar, junto con el cliente (paciente), qué es lo que le ocurre en el aquí y el ahora. El psicoterapeuta le ayuda a darse cuenta de lo que hace y de cómo lo hace, de qué es lo que le ha llevado a desarrollar una depresión, ansiedad, estrés, adicciones, angustia, etc. y a experimentar un grado de sufrimiento o incomodidad cómo para interferir en su vida cotidiana.  Se trabaja desde las necesidades, miedos o dificultades que la persona tiene en el momento actual de su vida, tocando como referencia el allá y entonces, la experiencia pasada, pero enfocados en el presente.

La terapia Gestalt pretende apoyar al cliente (paciente) a responsabilizarse de ampliar el campo de consciencia con su entorno para que se acceda a nuevas y más satisfactorias posibilidades, encontrando sus propias herramientas que le regresen al equilibrio que había perdido. Brindándose una mejor calidad de vida.

Cómo puede apoyarte la terapia y leer algunos testimonios

 

Psict. Marisol Santillán.