Se abre en una pestaña nueva

Bienestar o Requisito ¿Qué te Mueve?

Por Marisol Santillán

Hoy en día me parece que la gente vive en un especie de juego, como si fueran máquinas tragamonedas, así se tragan cada idea que vende la sociedad o los medios de comunicación esperando ganarse el premio mayor…

Así surgen nuevos formas de hacer ejercicio como el crossfit, triatlón, medio maratón, alto rendimiento como el reto 54 day o 90 day of action… en fin son tantos que sería imposible nombrarlos, pero aunado a esto me llama la atención la moda de la sociedad en sus diferentes versiones de “dieta” de licuados, de té, detox, sobres que se hacen en el micro ondas, de pastillas que complementan la alimentación… y pareciera que es como una carrera de ver quien se inscribe más rápido a cada una de ellas o quien colecciona más medallas o quien ya está haciendo  la nueva dieta?!   Buscando una manera de cubrir un requisito más para pertenecer a la sociedad.

Ha sido toda una experiencia para mi escuchar en mis talleres, con mis pacientes o amigos, que entran y terminan un periodo de “X” tiempo y los resultados que eran favorables al principio, se vuelven una carga más de fracaso o un momento de culpa porque no lo terminaron o no les funcionó. Claro! esto deja para mi evidente el hecho de que al ser un requisito social no les ha hecho sentido para su forma de vivir.

Por momentos al querer encontrar un resultado rápido se olvidan que el verdadero satisfactor está en obtener  salud, Bienestar corporal y emocional; se han olvidado de lo maravilloso que es andar en bicicleta alrededor de los parques, dándoles a los pulmones un respiro, y a los ojos el deleite de ver  verde alrededor, han hecho a un lado el querer disfrutar con la música un buen baile en pareja, de jugar a retar el step para coordinar las piernas y los brazos, de sentir como el terminar una rutina nueva nos puede llenar de orgullo y satisfacción, entre otras cosas de lo increíble que es vivenciar los cambios del cuerpo.

El deleitarse con los cinco sentidos del cuerpo a la hora de comer y lo maravilloso que es saborear los diferentes platillos que nos brinda la gastronomía, sin importar en donde comes, cada bocado puede ser una fiesta de sabores, además,  olvidan que si no eres TÚ mismo quien elige qué comer y es un papel o un entrenador,  la auténtica satisfacción no llegara a tus sentidos y seguirás buscando más tarde en la alacena o en la dieta nueva.

Actuar por BIENESTAR es hacer consiente que lo que se busca es ESTAR BIEN, y en eso la moda social y los medios de comunicación no tienen nada que ver, eres únicamente tú mismo el que tiene la llave para encontrar el premio mayor: TU SALUD y Tus ganas por seguir motivado.

Ahora te invito a reflexionar ¿qué te motiva el BIENESTAR o el Requisito?

Bienvenidos a mi espacio, tú espacio!

Aquí encontrarás un lugar donde exploramos juntos la relación profunda entre la comida, las emociones y nuestra salud mental. Este es un sitio pensado para ti, que buscas comprender más sobre el hambre emocional, mejorar tu autoestima y cuidar de tu bienestar. A través de videos, escritos y testimonios de mis talleres, podrás descubrir herramientas y reflexiones que te acompañarán en tu proceso personal.

Te invito a navegar, compartir y sentirte apoyado en cada paso de este viaje. ¡Estoy muy feliz de que estés aquí y espero que encuentres lo que necesitas para sanar y crecer!

Explora, aprende y conéctate con tu mejor versión.

Conóceme

Dar Talleres y ayudar a otros a sanar su relación con la comida y las emociones es en camino maravilloso, lleno de satisfacción y motivación. Haz clic en el botón para ver más sobre mi trabajo.

Conoce más sobre mi
Psicoterapeuta Marisol Santillán 2026

Mis propuestas para ti

Testimonios

Es una herramienta para mi vida que me permitió darme cuenta de la raíz de mi mala relación con la comida y como cambiarla para vivir en armonía y libertad conmigo. Tu experiencia me parece valiosísima para nuestro crecimiento y apoyo, además de las practicas y los ejercicios que me enseñaste.

Definitivamente hoy me voy de tu taller con un antes y un después.

Gracias a ti!!

Mi compulsión ha cambiado, ahora me doy cuenta y puedo parar porque reflexiono en que la comida no sanará el problema.

He legalizado alimentos: como lo que me gusta pero he modificado cantidades, esto me deja sin antojo y por lo mismo no hay atracón, al no compulsarme o tener atracones esto me ha ayudado a bajar de peso.

Esta nueva forma ha reestructurando mi vida social, porque ya no evito asistir a los lugares que me invitan, ni sufro al ver la carta, solo mido mis cantidades pero como de todo.

Gracias por el taller, me gusto la información. Voy a trabajar para hacer cambio de hábitos en mi salud y a poner mucha atención en mis emociones para cuidarme y tener una gran calidad de vida. Fué maravilloso darme cuenta que soy comedora emocional, pues nunca antes habia comprendido que tambien el restringirme siempre con la comida tenía que ver con mis emociones y mi forma de vivir.

Mi vida ha empezado a cambiar, ahora se que soy una persona valiosa por ser yo misma. El proceso ha sido difícil y doloroso, por que abrí los ojos a mi realidad, pero poco a poco he ido encontrando mi camino.

Mi relación con la comida y las emociones hoy están separadas, logro satisfacer mi hambre estomacal y sigo descubriendo nuevas formas para lidiar con mis emociones. El peso ahora esta en segundo plano, mejor vivo feliz y descubriendo nuevas cosas de mi día a día. Gracias!!

Este taller es altamente recomendable, comprobé que cada día es un inicio del buen vivir, de Bienestar y de una nueva y mejor vida. Como bien lo dices «un mundo lleno de emociones» que no conocía o no recordaba.

Gracias a ti tuve un reencuentro conmigo misma, me conocí, me acepté y me amé. Estoy segura de que la gente que me rodea, que comparte conmigo algo y me conoce también gozará de esta buena vibra que me llevo.

¡Gracias, gracias, gracias!

No sé exactamente qué cosas de mi vida se conjuntaron en estos momentos, para expresar que este taller es de los que más ha tocado toda mi vida! Ha superado todas mis expectativas.

Entré buscando respuestas a 20 años de dietas, nutriólogos, especialistas, etc! Buscando que la dieta en la que actualmente estoy, fuera la última para poner fin a una parte de mi vida muy dolorosa.

Y salí con algo mucho más que eso! Con una forma de ver cómo a través del plato de mi comida, se ha reflejado toda mi vida, mis pensamientos, creencias y el nulo contacto con mi propio cuerpo en dónde están todas las respuestas!

Haciendo de este descubrimiento, un viaje a mi interior que con ningún otro terapeuta, había sentido! Ha sido una de las mejores inversiones que he hecho en mí!

Sería un desperdicio, no tomarlo.

GRACIAS es una palabra corta, para todo lo que Marisol me ha dejado con este taller!💖💞

«Es un taller extraordinario que te permite hacer una pausa y voltear la vista hacia ti misma/o.

Te enseña a comprenderte, a analizarte sin juicio, a quererte mucho (así con tu «grasita» y tu peso).

Aprendes técnicas para llevar una mejor alimentación y separar tus emociones de la comida.

Hay otros temas que ayudan a valorarte y te motivan a emprender un cambio en tu vida, siempre con paciencia y cariño.”

El taller me parece una gran herramienta para la vida, no solo para tener una buena Relación con la Comida. Me voy agradecida contigo Marisol por todo lo que nos trasmitiste y agradecida conmigo de brindarme este espacio de autoconocimiento.

Te felicito por tu labor, la constancia y la forma tan linda y profesional de llevar el taller.

Me llevo un gran compromiso conmigo y me voy segura de lograr mi meta, retroalimentandome todos los días.

Gracias.

Mi experiencia:

Fue un taller que tenía pendiente, pero con flojera y pensando “ojalá me ayude”, “espero la magia”.

No fue magia porque tengo y tuve que trabajar en mí, pero si fue magia por que en poco tiempo trabajé cosas de años y que me afectaban a mil.

Me voy feliz con un cambio de actitud y con tantas ganas de seguir adelante con este trabajo.

Entre al taller de Marisol por recomendación de una amiga, ella insistía que el ejercicio y mi dieta eran una exageración. En el taller con las palabras de Marisol comprendí a que se refería.

Si bien no tengo muchos kilos encima, tenía mucho miedo a ser gorda, en mi casa eso está prohibido y eso me mantenía sin estar en el peso deseado y con un plato lleno de comida muy triste. Todos los días iba a gimnasio y a caminar. Entendí que con el grupo y sus anécdotas, más todos los temas que Marisol nos enseña, que me estaba haciendo daño.

Salgo del taller con muchos aprendizajes sobre mis sentimientos, con un mapa que se llama hambre emocional y que empieza a ser una guía más amorosa que la dieta.

Me siento tranquila en mi cuerpo y empiezo a reconciliarme con la comida. Se que aquí no termina y que la responsabilidad de darme bienestar es solo mía.

Gracias totales Marisol por compartirnos tu experiencia y todo lo que nos enseñas. Sin temor a equivocarme este es un taller que les recomiendo al 100%

Ver más testimonios