10 Tips para reconciliarte con tu imagen corporal.

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“Cada ser humano es único en relación a su forma, rasgos, estatura, peso y en cómo se relaciona con su mundo psicoemocional. Por lo tanto, no existe la forma perfecta”.

Algunos Tips no pueden cambiar los pensamientos negativos sobre tu cuerpo y convertirlos en una imagen corporal saludable de la noche a la mañana, pero si pueden introducirte a nuevas formas de mirar tu cuerpo y a ti misma(o)

TIP 1

Un primer paso para iniciar la reconciliación con tu cuerpo es SER REALISTA Y HONESTA para comprender que “la perfección es subjetiva”. Depende de una época, una sociedad, la moda, etc.

Define tu propio criterio, reflexiona, no te tragues las ideas de otros y encuentra lo que te gusta -a ti- y no por querer convertirte en copia de un estereotipo social o familiar.

TIP 2

EMPIEZA A NOTAR LO MARAVILLOSO QUE ES TENER UN CUERPO para poder moverte, oler, comer, abrazar, besar, etc.

Si el cuerpo y su forma es tu valor fundamental, los cimientos de tu apreciación están construidos sobre cimientos muy frágiles y que pueden cambiar con las diferentes etapas de la vida.

De estas reflexiones observa lo que ya está en tu cuerpo, en ti.

TIP 3

APRÓPIATE DE 10 COSAS QUE TE GUSTAN DE TI, de tu forma de ser, de tu manera de ver la vida, de cómo haces las cosas, de tus aprendizajes y logros, de aquello que te provoca sonreír y sí, también de tu cuerpo.

Céntrate en todo aquello que te hace decir “me caigo bien” “se siente bien cuando lo nombro” “me provoca una sonrisa cuando lo reconozco en mi”. Anótalo y mantenlo a la mano para leerlo constantemente y seguir alargando tu lista e implícate en darles vida día a día.

Tip 4

IGNORA LAS VOCES QUE LASTIMAN,

Por alguna razón esas voces que lastiman parecen dar vueltas en nuestra memoria y no se irán de un día para otro pero, aprender a ignorarlas poco a poco las callará.

Esas voces que te hacen sentir que no eres suficientes, que son juicios negativos sobre tu cuerpo o tu forma de ser, pueden ir cambiando poco a poco si aprendes a remplazarlas con frases que te aporten, que te lleven a estar bien contigo.

Ve tu cuerpo tal y como es y con menos crítica. Míralo con buenos ojos porque cuando haces comentarios duros sobre tu cuerpo te afecta tanto o más que si te lo dijera otra persona.

Empieza por reconocer que también tiene partes que te agradan y nombrarlas en voz alta, aquí empiezan las frases para remplazar las anteriores. Los pensamientos condicionan nuestras acciones ocúpate de que te lleven a un buen lugar para ti.

Tip 5

APRENDE A MIRARTE COMPLETA, como la persona que eres, tu cuerpo es una parte de ti pero no lo es todo.

Sentirte cómoda(o) en tu propia piel implica ser consciente de tus cualidades y sí, también de aquello que no te gusta o no te sale tan bien. Es incluir lo que haces, lo que dices, lo que influencias, lo que piensas, lo que creas, tu legado, tu descendencia y lo que sientes. Eres tú fuerza, tu compasión, tu sonrisa, tu generosidad, tu vulnerabilidad… Son todas esas características que te hacen “ser quién eres” en todos los roles de tu vida, como mujer/hombre, en tu vida familiar, social, laboral o de estudiante.

“Permite que tu mirada vea el ser completo que eres”.

Tip 6

VÍSTETE CON LA ROPA QUE TE HACE SENTIR BIEN Y CÓMODA AL USARLA.

Encuentra ropa que se adapte a quién eres, que te haga sentir bien en todo sentido, que sea cómoda, que tu cuerpo se sienta a gusto para moverse, que te guste su textura, sus colores, su forma. No únicamente porque está de moda.

Si no lo encuentras en tiendas, diseña la ropa por ti misma(o) y mándala a hacer con un sastre o modista. La ropa debe ser adaptada a tu tipo de cuerpo y no al revés, no tienes que encajar en un determinado diseño de ropa.

Tip 7

HAZ ALGO LINDO PARA TI Y QUE TU CUERPO LO AGRADEZCA,

Sea lo que sea que hagas, permite que tu cuerpo se sienta apreciado, como un baño en tina, un masaje, descansar los pies en agua caliente con sales, aceites o plantas aromáticas. Regálate unas flores y haz un arreglo bonito mientras las hueles, miras formas, colores y usas tus manos.

¡Mereces tiempo para darte bienestar!

Hazlo pensando en estar bien contigo y no en la báscula o la dieta, eso le quitará en encanto.

Tip 8

SE CRÍTICO DE LOS MENSAJES Y NO CONTIGO O TU CUERPO,

Pon atención a las imágenes o frases que te hacen sentir incómoda contigo misma o mal sobre tu cuerpo. En las redes sociales o medios de comunicación aparecen estereotipos de belleza y de estilo de vida que muchas veces son irreales o inalcanzables. Esto puede causar desánimo o frustración y mermar tu autoestima, aprende a reflexionar sobre ellos.

Elige qué escuchas o lees, si te hace sentir incómoda y no aporta bienestar a tu vida, déjalo. También rodéate de personas que te respeten y te hagan sentir cómoda.

Tip 9

PARA EL PLEITO CON TU CUERPO,

Desiste de pelear con tu cuerpo y reconoce que te pertenece, te permite ir, venir, sentir y mucho más sin importar su forma o talla.

Los seres humanos, no somos perfectos. Y eso, es lo que nos hace únicos y originales. Todas las personas (incluso los famosos que en apariencia son los más perfectos) tienen cosas que no pueden cambiar y deben aceptar, como su estatura o el número de calzado que usan.

“Cuando dejas de exigirte perfección, ser como eres, tener otro cuerpo, sostener una dieta restrictiva… el pleito termina y la reconciliación empieza”.

Tip 10

UTILIZA EL TIEMPO PARA NUTRIR TU VIDA,

El tiempo y la energía que pasas preocupada por la comida y por cambiar tu cuerpo está mal empleado y es agotador. Ahora puedes utilizar ese tiempo en nutrirte de formas diferentes, en hacer algo para sentirte verdaderamente bien en todas las áreas de tu vida. Mirándote más allá de solo un cuerpo.

Es posible reconciliarte con tu cuerpo cuando te incluyes con él. Es posible vivir con autoaceptación y con amor hacia uno mismo, de hecho, si no empiezas por reconocer lo maravilloso de ser tú, no podrás recibir el aprecio de los demás, esto sucede porque no les creerás cuando te lo demuestren, porque tu misma(o) no lo crees.

“Somos más que un cuerpo, el cuerpo es un instrumento para darle vida a nuestra historia”.

Psict. Marisol Santillán.